El grupo de trabajo sobre la seguridad privada se reunirá el 11 de septiembre

El grupo de trabajo que abordará la situación del sector de la seguridad privada en España anunciado por el Gobierno celebrará su primera reunión el próximo 11 de septiembre, ha informado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El titular de Fomento ha señalado, al término de una reunión con la ministra de Transportes de Francia, Elisabeth Borne, que ya se han remitido las cartas para que se designen a los miembros que formarían parte de este grupo de trabajo, creado para evitar que se repitan conflictos como el generado este verano en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona.


Formarán parte de la mesa de trabajo ocho representantes de la Administración general del Estado -dos del Ministerio de Fomento, dos del de Hacienda y Función Pública, dos del de Empleo y Seguridad Social y dos del de Interior-, cuatro de los sindicatos y otros cuatro de las organizaciones empresariales.

Tras lograr poner fin al conflicto entre los trabajadores de Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y la empresa, con el establecimiento del laudo arbitral de obligado cumplimiento, ahora "nos corresponde seguir avanzando en contribuir a que los acuerdos que se puedan generar se hagan en el seno de la mesa sectorial de carácter nacional".

En cuanto al laudo, preguntado por su impugnación ante el Tribunal Supremo por parte de los trabajadores de Eulen, el ministro ha dicho que "están en su derecho".

De la Serna espera que en el seno del grupo de trabajo -donde va a haber representantes de la Administración general del Estado- "seamos capaces" de analizar entre otras cuestiones la formación de los vigilantes de seguridad privada, la calidad o el tiempo de trabajo que se puedan luego elevar a la correspondiente mesa sectorial y, en ese marco, establecer las condiciones de carácter nacional.

A su juicio, "no tiene sentido" que la situación de la seguridad privada se aborde "punto por punto" en cada una de las infraestructuras, sino a escala de todo el sector.

El titular de Fomento ha recordado que se trata de la seguridad privada en infraestructuras de todo tipo de instalaciones que dependen de diferentes administraciones, por lo que "es bueno también" que en lo que se va a abordar en este grupo de trabajo, se tenga en cuenta lo que nos puedan aportar la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y las administraciones autonómicas.

El Gobierno ha aceptado la creación de dicho grupo de trabajo a petición de las principales organizaciones sindicales con el objetivo de analizar todas las cuestiones que contribuyan a una mejora de la prestación de los servicios y las condiciones de trabajo en el ámbito de la seguridad privada en el transporte terrestre, aéreo y marítimo de competencia estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario