Las tiendas de animales deberán tener un vigilante por las noches

Telemadrid ha tenido acceso al borrador que regulará la tenencia de animales de compañía y su venta en establecimientos. Contempla novedades significativas. Por ejemplo se obliga a que un vigilante permanezca de noche en las instalaciones del comercio y se limita el número de perros y gatos que puede haber en el establecimiento a ocho. Son cambios que afectan a un colectivo importante, ya que en Madrid hay 400 tiendas de animales y mueven 160 millones al año.

Entre las principales novedades, vemos que en el artículo 35 del reglamento, se obliga a la presencia de una persona durante las horas de cierre de las tiendas de animales. Es decir, los perros no dormirán solos. Ignacio Granados, veterinario y gerente de Zooplanet, dice "no entender muy bien que se pretende con ello porque durante la noche los perros duermen. Nosotros tenemos un servicio de ronda de seguridad y los perrros siempres están dormidos, es mejor no molestarles porque les interrumpes el sueño".

El reglamento, al que ha tenido acceso Telemadrid, desarrolla la ley de protección de animales de compañía que se aprobó en julio del pasado año, está en periodo de alegaciones. A las tiendas de animales se les limita a 8 el numero de perros y gatos que pueden tener y tambien los dias que pueden estar a la venta, tan sólo 15; ahora están 12 días en cuarentena en las tiendas.Un punto este que también desata las criticas. "Nosotros los desparasitamos y se les controla por si desarrollan una enfermedad. Si sólo te permiten 15 días de permanencia en tienda, estás arriesgándote a vender animales que puedan estar incubando enfermedades", dice Granados al respecto.

No sólo se regula la venta , también la tenencia de animales. Los perros potencialmente peligrosos, según el artículo 12, deberán ser esterilizados.

Un punto este también conflictivo. Según señala la veterinaria y etóloga Candela Kaplan "cuando uno está esterilizando un animal, no cambia el carácter. El pero no es como es por la carga hormonal o la carga de estrógenos que tenga". Y remarca: "Recomendar a obligar a castrar, si. Sólo a una raza, no".

Además estos animales no podrán venderse en tiendas y su cria sólo podrá hacerse con autorización de la Dirección general competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario